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Unidad didáctica 13: Leja nos enseña diferentes manera de jugar

Durante estas semanas el trabajo estará centrado en el aprendizaje de diferentes juegos y deportes adaptados para poner en práctica todas las habilidades vistas en el curso: desplazamientos, saltos, lanzmientos, recepciones, golpeos, etc.

Además conoceremos materiales alternativos y juegos que surgen como mezcla de varios juegos o deportes ampliando así nuestros recursos para jugar fuera del colegio.

A continuación os vamos a presentar los dos primero deportes.

MAZABALL
Material de juego

Reglas básicas

ÁREA DE JUEGO
Cualquier lugar cubierto o descubierto puede usarse, aunque se recomiendan pequeños espacios cubiertos.

JUGADORES
A) Un portero, el cual puede parar la pelota con el stick, pies o manos.
B) Un centrocampista, jugador al que se le permite solamente el moverse por todo el campo.
C) Dos defensas que no pueden pasar del centro del campo.
D) Dos atacantes que solo pueden jugar de mitad de campo hacia la portería contraria.

EL JUEGO
Consiste en tres periodos de ocho minutos cada uno, con 5 minutos de descanso entre periodos.
Se puede realizar la sustitución de algún jugador cuando se quiera.

EL PORTERO
Se considera falta de este cuando golpea la bola y esta atraviesa el centro del campo, o es enviada fuera del campo.
Asimismo es falta cuando mantiene la pelota mas de 3 segundos parada sin jugarla.

FALTAS
Cuando se eleva el stick por encima del hombro
Cuando se carga al portero dentro de su área.
Cuando se empuja.
Cuando se bloquea a otro jugador con el cuerpo.
Cuando se balancea el stick vertical u horizontalmente.
Cuando se arroja el stick.
Cuando se para la bola con el pie para perder tiempo.
Cuando atraviesan la línea de medio campo atacantes o defensores. Con pasar un pie es suficiente.
Cuando se entra en el área del portero

Si os ha gustado el juego, podéis incluso fabricaros vosotros mismos el material para jugar con los amigos. Os pasamos un enlace con el proceso de fabricación:


TEEBALL O PICHI

Reglas básicas

Los jugadores / as se distribuyen en dos equipos. El equipo que va a golpear se sitúa en el punto de salida (ver esquema en el anexo) y el otro se distribuye por el terreno de juego dejando a un jugador/a en un círculo trazado en el suelo.

Este jugador lanza la pelota al que la va a golpear, si lo consigue comienza una carrera que le hará pasar por todos los puestos de uno en uno, antes de que la pelota recogida por el equipo contrario llegue al jugador central.

El jugador puede detenerse en cualquier puesto, pudiendo reanudar la carrera en la bola de otro jugador. Los corredores no pueden adelantarse a otros en las carreras ni pueden ocupar dos el mismo puesto. Tampoco pueden retroceder.

Las situaciones de eliminación de los jugadores son las siguientes:

Si un jugador/a de los que golpean falla tres golpes, se elimina. Si un jugador/a que está corriendo es golpeado por la pelota, lanzada por un contrario, se elimina. Si la pelota llega al círculo central y el jugador/a se encuentra entre dos puestos, se elimina.

Se contabilizan las carreras, pudiendo “salvarse” un eliminado si se acumulan un nº determinado de carreras. Cuando un jugador/a hace una carrera completa en su bola, contabiliza tres, y puede “salvar” a  otro.

Cuando después de un golpeo, se coge la pelota al vuelo (antes de que bote), los equipos cambian el turno de ataque. También lo cambian cuando los jugadores del equipo que ataca han sido eliminados.

El juego termina cuando los jugadores / as de los dos equipos han sido eliminados, y se contabilizan las carreras de ambos para ver quién gana.

También os dejamos un enlace para que podáis construir vuestro propio material y empecéis a jugar.

CONSTRUYE TUS JUEGOS



 



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