Buscador de contenido

Reto 3.3. Elaboramos un registro de evaluación para la tarea

A continuación adjuntamos el registro de evaluación que hemos creado para aplicarlo. Hemos optado por un registro de tipo descriptivo en el que hemos elaborado unos indicadores observables para medcir y evaluar rasgos actitudinales de nuestros alumnos.

Su aplicación será utilizada dentro de la heteroevaluación.


Reto 3.2. Elaboramos una rúbrica para nuestra tarea

En esta ocasión hemos establecido un cuadro para evaluar nuestra tarea integrada mediante rúbricas que nos permitan valorar el grado de consecución de cada uno de los estándares de aprendizaje que nos planteamos al inicio de nuestro proyecto. En este sentido, exponemos dichos estándares para comprobar aquellos aspectos que buscábamos que nuestros alumnos alcanzasen:

- Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable. 
- Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Participa y escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. 

A continuación adjuntamos dos imágenes en las que se puede observar el desglose de nuestra rúbrica.



Para su observación hemos establecido cuatro grados de consecución para cada uno de los indicadores que vamos a observar.

Por otro lado, pasamos a contestar a las siguientes cuestiones: 

¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?   

Esta rúbrica y en general todas aquellas que estén adecuadas a la tarea a evaluar nos ofrecen un soporte que permite guiar nuestro proceso evaluador, ya que establecen los grados de consecución mediante niveles observables. 

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes? 

Al principio de la tarea con el fin de que los alumnos conozcan cuáles son los aspectos que vamos a tener en cuenta en cada uno de los indicadores.

Para presentarla, proyectaríamos la misma en la pizarra digital del aula para ir explicando los diferentes niveles y aclarando aquellas cuestiones que les surjan a los alumnos. No debemos olvidar que trabajamos con niños y que, en todo momento, debemos ofrecer un feedback adaptado y claro en función de su edad y nivel.   

¿Cómo la utilizarías? 

Su utilización y aplicación sería individual a lo largo del desarrollo de las diferentes actividades que integran la tarea, es decir su revisión sería sumativa y no puntual. Para ello, la rúbrica está integrado dentro de un cuadero de registro de la clase.

Reto 3.1. Planificamos nuestras estrategias de evaluación para la tarea integrada



En esta ocasión volvemos a retomar el trabajo sobre la línea del tiempo que habíamos creado para añadir las estrategias de evaluación para cada una de las actividades que habíamos incluido en la misma. 

En este sentido, podemos consultar nuestro trabajo en el siguiente enlace a Sutori: https://www.sutori.com/story/mi-secuencia-de-actividades

A continuación vamos a reflexionar y explicar la finalidad de cada una de ellas: 

- Actividades de presentación. Hemos creado tres actividades que nos permiten acercar los contenidos del producto que vamos a desarrollar con el fin de que nuestros alumnos comprendan qué vamos a realizar, porqué lo vamos a hacer y qué conexión tiene esta con sus intereses y motivaciones.  

- Actividades para comprobar los conocimientos previos. Con estas estrategias buscamos evaluar lo que los alumnos saben con respecto al producto que vamos a crear. En este sentido, la lectura de un artículo de salud, así como la presentación del decálogo saludable nos facilitará obtener una recogida de aquellos conocimientos previos de nuestros alumnos.
- Actividad de autoevaluación. La principal finalidad de estas actividades va enfocada a plantear un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, que tenga en cuenta sus intereses, pero también sus necesidades y dificultades. En este sentido, hemos planteado una estrategia de evaluación inicial que recoge ciertos items que nos permiten valorar lo que los alumnos saben o quieren saber. 
- Actividades de meta aprendizaje. Incluimos tres actividades que buscan hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre su aprendizaje. 

Así, en primer lugar, la creación de un actividad de búsqueda y análisis de información mediante las tecnologías de la información y la comunicación permitirá que nuestros alumnos no solo encuentren información sino que filtren aquella que realmente resulta interesante para nuestro producto. 

Por otro lado, también buscamos una reflexión en los alumnos a través de un debate grupal que les permita expresar sus opiniones, así como obtener nuevas ideas que les puedan hacer cambiar de opinión o enriquecer la que tienen llegando a un aprendizaje más completo. 

Por útltimo, la elaboración de manera individual de su propio mensaje saludable les lleva a un análisis de su idea principal sobre el producto creado. Con ella, buscamos que consigan sintetizar o resumir con una idea o aspecto su visión sobre el producto. Para ello, potenciamos en ellos una previa reflexión y análisis de todas las ideas trabajadas.
- Actividad de evaluación entre pares. La realización de una breve exposición sobre los mensajes saludables creados permite a nuestros alumnos regular su trabajo, ya que amplian y explican los motivos y razones por las que han elegido ese mensaje y qué buscan conseguir con él.

- Actividades de hetero evaluación. La creación de un saludómetro pretende proporcionar un feedback a nuestros alumnos sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje seguido. En este sentido buscamos reorientar el aprendizaje de estos hacia las metas de la tarea integrada, ofreciéndoles una guia. Además, y dado que no buscamos que se convierta en una actividad puntual, aplicamos y desarrollamos la misma a lo largo del proceso (al principio, durante y al final).
Complementariamente a esta actividad de hetero evaluación, volvemos a aplicar la evaluación inicial convirtiendo a la misma en una evaluación final del proceso con el fin de que nuestros alumnos comprueben su evolución.

Reflexión sobre el bloque 2

Dentro de este bloque 2 del curso "Evaluar para aprender" tenemos que realizar una reflexión en la que, por un lado incluyamos nuestra línea del tiempo creada con la aplicación Sutori y que puede consultarse pinchando aquí. Visualmente también puede verse en la siguientes imágenes. 

 
 
 
 

Por otro lado, una reflexión personal en la que nos preguntemos una serie de cuestiones en relación a las tareas que hemos realizado a lo largo del bloque. Atendiendo a esta premisa, voy a exponer mis conclusiones al respecto. 

¿Qué te ha resultado más complicado en este bloque? 

Para abordar esta pregunta me gustaría estructurarla en varios bloques:

- En relación al trabajo personal como docente y responsable de la tarea integrada he tenido que manejar aplicaciones que, hasta el momento, no conocía (Canva, Sutori, etc). Esto ha hecho que tenga que habituarme a su utilización y dedicar tiempo al conocimiento y manejo. Por otro lado, he tenido dificultades para sintetizar solo 3 o 4 criterios de evaluación con un único estandar para evaluar y medir cada uno, así como plasmarlos en un mapa mental, aúnque reconozco que utilizar esta técnica me ha ayudado a poder tener una visión global de cómo voy a valorar lo que los alumnos y alumnas deben conseguir. 

- Por otro lado, como tutor del grupo de 4º de primaria  he tenido complicado la temporalización de algunas tareas del bloque dentro de la programación y horario que hemos seguido en el Centro. Para solucionar este aspecto y dado que la tarea tenía gran transferencia con varias áreas, hemos aprovechado diferentes momentos de Educación Física, Lengua y Literatura y Ciencias de la Naturaleza para ir desarrollando las distintas actividades de presentación, evaluación inicial, debates y puestas en común, búsqueda de información, etc. 

- En relación a los alumnos y alumnas como protagonistas de la tarea integrada he tenido más complicaciones en hacerles entender cómo ellos podían conseguir ayudar a los demás o a ellos mismos a mejorar su propia salud con actividades que íbamos a crear dentro de clase. Al principio resultó una tarea un poco abstracta para ellos, pero una vez que fuimos trabajando y que iban viendo resultados, su actitud cambió.

¿Después del trabajo en este bloque, qué es lo que tienes más claro? 

Por un lado la importancia que tiene una buena planificación de las actividades. En este sentido, utilizar una línea del tiempo me ha dado una visión y organización que hasta ahora no había tenido. Además, dentro de esta planificación, he llegado a la conclusión que debemos utilizar criterios de evaluación y estándares concretos, precisos y que realmente se adapten a lo que queremos evaluar; no siempre más es mejor. Hasta ahora, en muchas actividades, había abusado de criterios y estándares y, tras realizar el mapa mental con la aplicación Canva, me he da cuenta de que a veces planteamos evaluaciones poco realistas y que no pueden llevarse a la práctica, porque no hay tiempo real para medir y cuantificar todo lo que tenemos planificado.

Por otro lado, considero fundamental que los estándares utilizados para medir los criterios deben estar en conexión con las actividades que incluyamos. Nunca debemos olvidar que si vamos a evaluar la creatividad en nuestros alumnos, deberemos generar momentos que potencien a la creatividad.

¿Cómo ha sido tu dedicación en este bloque?

Por el tipo de tareas que incluía este bloque he tenido que dedicar más tiempo que en el anterior, ya que la preparación, aplicación y evaluación de las actividades que formaban parte del producto requerían de mayor dedicación. 

Por otro lado, para abordar las distintas actividades de la tarea integrada hemos utilizado tres áreas de la Educación Primaria. De esta manera, hemos podido dedicar todos los días un rato a su trabajo. 

¿Te sientes satisfecho o satisfecha con lo que has conseguido?

Una vez concluido el bloque puede afirmar que me siento satisfecho y contento con los resultados. En este sentido, por un lado los alumnos y alumnas han aprendido y, en muchos casos, modificado y corregido algunos hábitos saludables de su rutina. Por otro lado, como docente he podido llevar a la prácticas las pretensiones e ideas previas sobre la tarea integrada, aunque he de reconocer que la escasez de tiempo para su aplicación ha hecho que algunos aspectos a los que me hubiera gustado dedicar más tiempo y abordar con los alumnos de manera más detallada no hayan podido realizarse.

Planificamos los criterios de evaluación

Todo proceso de enseñanza y aprendizaje debe contener una serie de elementos que nos permitan poderlo someter a análisis, es decir, poder realizar una evaluación del mismo. 

Para ello, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/20013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad cducativa, establecen como elementos los denominados criterios de evaluación, los cuales son medidos y evaluados a través de los estándares de aprendizaje, tal y como se menciona en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero y posteriormente a nivel de la Comunidad de Madrid en el Decreto 89/2014 de 24 de julio. 

En este sentido, nuestra tarea integrada, que tenía como finalidad que nuestros alumnos y alumnas reflexionasen sobre sus hábitos de salud y creasen un producto con el objetivo de promocionar y mejorar la salud en ellos mismos y sus compañeros y compañeras a través de mensajes saludables, también está compuesta por una serie de criterios de evaluación. 

Así, como centro organizador de la misma señalamos el criterio de evaluación del área de Ciencias de la Naturaleza que dice: "Reflexionar y elaborar prácticas y consejos que mejoren la salud de los compañeros del colegio y d la clase". Complementariamente, hemos establecido otros que nos ayuden a evaluar de una manera más globalizada nuestra tarea. Además, con el fin de poder medir la consecución de cada uno de ellos, también hemos incorporado un estándar de aprendizaje evaluadable. En este sentido destacamos los siguientes: 

- Desde el área de Ciencias de la Naturaleza: "Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida". Evaluado y medido mediante: Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable. 

- Desde el área de Lengua Castellana y Literatura: "Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás". Evaluado y medido mediante: Participa y escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. "Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación". Medido y evaluado mediante: Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas..


- Desde el área de Educación Física: "Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo" . Evaluado medido mediante: Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.


Toda esta variedad de criterios de evaluación no solo nos permitirán poder comprobar el grado de consecución de nuestros objetivos, sino que nos aportan una visión de la globalidad e interdisciplinariedad que tiene la tarea integrada que nos hemos propuesto llevar a cabo, ya que intervienen contenidos competenciales de más de un área de la Educación Primaria. 

En definitiva, para poder medir el grado de consecución de los objetivos se necesitan mecanismos e instrumentos de evaluación que graduen cuantitativa y cualitativamente el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, los criterios y estándares que he incluido nos facilitan poder evaluar el proceso que van a seguir los alumnos en la realización de la tarea integrada. Para ello, los acompañeros de mecanismos como observación directa, registros anecdóticos y listados de control. 

Por último, y con el fin de plasmar de una manera visual, clara y directa los criterios de evaluación junto con sus correspondientes estándares de aprendizaje, adjuntamos la siguiente imagen.


Creamos nuestra tarea integrada



TAREA INTEGRADA: Mural con mensajes saludables
¿En qué consiste nuestra tarea integrada?
Los alumnos de 4º de primaria van a crear un mural en el que, tras reflexionar sobre las conductas saludables y no saludables, recuerden a los compañeros y compañeras aquellas que resultan beneficiosas para su salud.
La tarea surge como inquietud que tienen los alumnos y alumnas del grupo para ayudar a mejorar la salud de los compañeros y compañeras del colegio como consecuencia de haber hablado de la importancia que tiene esta a través del siguiente artículo:
Para ello, previamente se establece un pequeño debate en clase en el que se crea una lluvia de ideas sobre aquellas conductas que piensan que son beneficiosas para la salud y las que son perjudiciales. A partir de esta propuesta, se realiza un listado consensuado con aquellas que resultan saludables para, a partir de las mismas, poder elaborar sus mensajes saludables.
¿Cuál será nuestro centro regulador?
Partiendo del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básicode la Educación Primaria, hemos seleccionado un criterio de evaluación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, concretamente uno del bloque 2: El ser humana y la salud.
1.    Criterio de evaluación del Real Decreto 126/2014: “Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida”.
Debido a su carácter general de etapa y en un proceso de secuenciar, temporalizar y adaptar el mismo al contexto y a las necesidades e intereses del grupo, hemos establecido el siguiente:
1.1.Criterio de evaluación secuenciado: “Reflexionar y elaborar prácticas y consejos que mejoren la salud de los compañeros y compañeras del colegio y de la clase”.
¿Por qué la tarea integrada puede ser interesante para los alumnos y alumnas?

Al partir de un problema social como la salud, así como de un interés particular del grupo de alumnos de la clase, contamos con un alto nivel de motivación y participación. Asimismo, plantear la tarea como un producto en el que los propios alumnos votan y deciden la forma de llevarla a cabo también contribuye a respetar este principio; aspectos que podemos observar en la siguiente imagen. 


Por otro lado, al secuenciar y adaptar el centro regulador y las actividades al nivel del grupo hacemos posible que la tarea resulte significativa para los alumnos. En este sentido, no debemos olvidar que la consecución de conductas saludables en los niños y las niñas es un aspecto que forma parte de su día a día y que, por tanto, resulta cercano. Rutinas como comer fruta, hacer ejercicio, dormir al menos 9 o 10 horas son hábitos conocidos y, en muchos casos, practicados por los alumnos, convirtiendo a los contenidos de esta tarea en contenidos significativos. 
Tal y como hemos anticipado anteriormente, el producto que integra esta tarea surge como necesidad y curiosidad del grupo y, por tanto, los alumnos y alumnos han estado implicados en su creación. Para ello, hemos utilizado las siguientes tareas en el aula:
  1. -       Mapa conceptual en la pizarra.
  2. -       Lluvia de ideas sobre rutinas saludables y perjudiciales.
  3. -       Debate y puesta en común sobre sus opiniones en cuanto a la lluvia de ideas.
  4. -       Listado con rutinas saludables.
¿Qué me aporta la realización de este reto?

La oportunidad de involucrar a un grupo de alumnos y alumnas en intentar generar un cambio saludable en las rutinas de otros iguales. Que ellos y ellas se sientan partícipes de un proceso de aprendizaje en el que ayuden a otros compañeros a mejorar su salud.

Como docente, plantear este tipo de retos nos permite satisfacer uno de los principios de la educación actual; plantear un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado no solo sea un mero espectador, sino que pase a ser protagonista de su aprendizaje, decidiendo y participando en las tareas y actividades.

Visual thinking sobre evaluación

En la actualidad, todo docente debe conocer y saber llevar a cabo una evaluación adecuada y adaptada a sus alumnos y alumnas. Esto permitirá plantear un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso y de calidad.

Para ello, como docentes siempre debemos plantearnos tres cuestiones a responder ante la evaluación: QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO. Por este motivo, mi visión de la evaluación a través de esta técnica, "visual thinking", recoge como eje principal estas tres preguntas que siempre deberán guiar nuestro proceso evaluador. 

Como docentes, deberemos tener en cuenta que la evaluación no solo debe contener un conjunto de conocimientos y competencias que deben adquirir nuestros alumnos, sino que esta debe ir mas allá e incluir todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que, por supuesto, también hay aspectos tan importantes en nuestros alumnos como las emociones o los valores y actitudes que tienen en su vida familiar y escolar. Este aspecto ha sido mencionado por múltples autores e incluido en artículos como el que publica el periódico El País. Enlace al artículo.

Por otro lado, deberemos tener claro que la evaluación no es un proceso exclusivo de los alumnos, sino que nosotros y el propio proceso deberán estar sometidos a un análisis sumativo con el fin de comprobar y mejorar de manera continua. 

Llegado este punto, es fundamental que una vez que sepamos qué queremos evaluar o quiénes son los agentes de esta evaluación, tengamos claro la manera de llevarla a cabo, es decir, las herramientas que necesitamos o de las que nos podemos ayudar. En este sentido, no solo deberemos contemplar mecanismos objetivos, sino que toda evaluación debe ser el resultado de un conjunto de instrumentos, indicadores y rúbricas que entrelacen datos objetivos, medibles y cuantificables con otros que nazcan de la observación directa del propio proceso. Además, la evaluación no es un proceso unidireccional, que sola incluya el análisis del profesor a los alumnos, sino que estos también deben evaluar al profesor, así como evaluarse a ellos mismos o a sus propios compañeros.

Por último, es importante que no olvidemos los momentos en los que debemos llevar a cabo la evaluación, es decir, aquella respuesta a la pregunta de CUÁNDO EVALUAR. En este sentido, la evaluación no debe ser un registro aislado, sino que en la actualidad, todo docente debe abogar por un proceso sumativo y procesual que se aplique al principio, durante y al final y que permita analizar al alumno en todo su proceso.

Todos estos aspectos he tratado de plasmarlos a través de una técnica que, hasta el momento, era poco conocida para mí, pero que, a partir de ahora aplicaré más en mi trabajo diario. Mediante ella, he podido organizar los aspectos que considero más importantes de la evaluación de una manera muy visual, sencilla y esquemática que me permite organizar muy bien la información. Si quieres saber más sobre esta técnica yo he consultado esta página web.


Mis expectativas


Mi nombre es Manuel Pedrosa Martínez. Mi pasión por el deporte y mis ganas de inculcarla en los más pequeños han hecho que una de mis metas profesionales fuera ejercer la docencia; y aquí estoy, tras mucho esfuerzo y formación,  realizando mis prácticas como funcionario en el CEIP Miguel Hernández de Leganés, siendo tutor de 4º (Matemáticas, Lengua y Plástica) y especialista del área de Educación Física en 4º y 6º.

Este blog surgió como medio para vincular mi labor en el aula y en el patio al tiempo de ocio de mis alumnos, basado en un proyecto de medio ambiente guiado por LEJA, mascota y dinamizadora del mismo.

Centrándome en el curso que nos ocupa, he decidido matricularme en el mismo, entre otros motivos, por la importancia que tiene para un docente mejorar cada día, y entiendo que una de las maneras que más contribuyen a este propósito es la formación continua, y en especial, aquella referida con temas tan importantes y tan cambiantes (y necesitados de cambio) como es la evaluación.

Otra de las cuestiones que me parecen destacables son las necesidades que como docente me surgen en relación con los procesos de evaluación, donde destacaría, por ejemplo, adquirir un amplio abanico de herramientas de evaluación que garanticen una  evaluación objetiva acorde a los propósitos que nos marquemos, y sobre todo, adaptadas a nuestro alumnado.

Los motivos que me han llevado a matricularme en el curso así como las necesidades a las que hacía referencia más arriba, hacen que este curso tenga, entre otras, las siguientes metas a conseguir:

-        Partiendo de mi área, la Educación Física, me marco como principal expectativa profundizar en la evaluación formativa para que esta me allane la ardua labor de evaluación dentro de grupos tan heterogéneos donde conviven el interés o desinterés por la actividad física, diferentes niveles de competencia motriz, o diferentes grados conductuales.

-        A nivel general como docente, dominar esta evaluación formativa para asegurar, de algún modo, que el seguimiento del aprendizaje de mis alumnos sea lo más objetivo posible, haciéndole partícipe de sus avances para alimentar la motivación por aprender.

Unidad didáctica 9: Leja nos enseña a utilizar los pies

Duarante estas semanas vamos a estar aprendiendo habilidades motrices con los pies. Dentro ellas, vamos a conocer un nuevo juego que se llama FÚTBOL LOCO. ¿Te atreves a conocer cómo se juega para practicarlo en tu tiempo libre? Pues vamos a ello:

¿Qué necesitas para jugar?

Pelota de goma espuma
Balón de rugby
Pelota de tenis








Un campo con dos porterias y ganas de pasarlo bien.

¿Cuáles son las reglas?

- Se necesitan dos equipos y algún peto o camiseta para diferenciarlos. Los jugadores/as son ilimitados, pero lo más recomedable en entre 4 y 6 jugadores/as por equipo.
- El principal objetivo es anotar goles en la portería contrario teniendo en cuenta dependiendo del balón introducido se obtienen diferentes puntos:
   - Rugby: 3 puntos.
   - Tenis: 2 puntos.
   - Goma espuma: 1 punto.
- Todo el mundo puede marcar goles y pararlos, no existen posiciones.
- Cuando un jugador consigue anotar un gol, debe cambiarse de equipo.
- No está permitido agarrar ni golpear a los jugadores/as del equipo rival. 
- La duración de los partidos la ponéis vososotros/as.